Piden la detención de la Diputada Nacional de Cambiemos por Chaco, Aída Ayala

Así lo dispuso el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini. Fue en la ampliación del requerimiento de instrucción que elevó a la jueza, Zunilda Niremperger quién le dio curso durante la mañana de este jueves. El escrito acusa a Ayala de ser presunta “jefa” de “una banda” dedicada a la malversación de fondos y lavado de dinero, entre otros delitos, durante su gestión al frente del municipio de la capital chaqueña.

El fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, solicitó el desafuero y posterior detención de la diputada nacional por Cambiemos, Aída Ayala, a quien la acusa de ser la presunta jefa de una asociación ilícita dedicada a la malversación de fondos y lavado de dinero -entre otros ilícitos- mientras se desempeñaba como intendenta de la capital del Chaco. La solicitud ya fue autorizada por la jueza Federal, Zunilda Niremperger.

El pedido de Sabadini lo hizo a través de la ampliación del requerimiento de instrucción judicial por la causa en la cual están detenidos el sindicalista, Jacinto Sampayo; su hijo, Facundo, y los empresarios Carlos Huidobro y Alejandro Fischer.

Según pudo saber , Sabadini acusó a Ayala de lavado de dinero agravado por habitualidad y ser miembro de una banda. En cuanto a los denominados “delitos precedentes” (al lavado de activos), el fiscal la señaló por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública, ser presunta jefa de una asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Teniendo en cuenta los fueros que detenta Ayala como diputada nacional, la jueza Niremperger solicitó a la Cámara de Diputados de la Nación que inicie el proceso de desafuero para posibilitar su detención.

Otras detenciones

El requerimiento también solicita la inmediata detención y recepción de indagatoria de los imputados Pedro Alberto Martínez (dueño de Pedro Martínez Construcciones), Natalia Martinez Guarino, Rolando Javier Acuña (director de la empresa PIMP, empresa contratista del municipio encargada de la recolección de residuos) y Luis Escobar.

Además, el escrito establece los distintos delitos por los cuales están imputados Jacinto Sampayo. Entre ellos, lavado de dinero agravado, negociaciones incompatibles con la función pública, asociación ilícita (al igual que Aída, en calidad de jefe), enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de deberes de funcionario público.