Toda la oposición acuerda una sesión en Diputados para rechazar los tarifazos

Propone que la subas no superen los aumentos salariales. Primer señal de una confluencia de los bloques.

El texto fue elaborado por Diego Bossio y Marco Lavagna y propone que las tarifas se ajusten según el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), es decir que los ajustes tarifarios deberán estar en sintonía con los aumentos salariales, algo muy distinto de lo que pasa actualmente con subas que desde el 2015 a la fecha en algunos casos ya superan el 1000%.

Vamos a pedir cumplir el fallo de la Corte Suprema de 2016 e impedir aumentos que superen el promedio de las subas salariales”, anticipó a  Sergio Ziliotto, diputado del bloque Justicialista, principal fuerza de Argentina Federal.

Se refiere al fallo que en 2016 obligó a Juan José Aranguren a retrotraer los aumentos de gas y entre los argumentos de los supremos estuvo el de garantizar tarifas “justas” y “razonables”.

“La única manera de lograrlas es indexando los incrementos al CVS”, insistió Ziliotto, una propuesta que ya había realizado el Frente Renovador, que lideró la pelea contra Aranguren en los últimos años desde la Comisión de Defensa del Consumidor, presidida por Liliana Schwindt.

Este año la relevó Marcela Passo, también del bloque identificado con Sergio Massa. “Desde el 2016 el Frente Renovador viene diciendo que la Corte se ha referido a la proporcionalidad y a la razonabilidad de los aumentos, que no pueden estar por encima de los que gana de sueldo una persona. De lo contrario, es confiscatorio”, señaló Graciela Camaño, jefa de los renovadore

En paralelo, Silvia Lospennato, brazo operativo de Cambiemos en Diputados, negociará con la oposición una sesión con temas pendientes para evitar que sus pares deban bajar al recinto sólo para defender a Aranguren.

Es impensado pedirles algo así, cuando ya hay voces oficiales contra el ministro como la de Elisa Carrió, que amenaza con presentar un proyecto de resolución para pedirle información a Aranguren.

Molesta a Mauricio Macri,  pero no asusta a sus compañeros macristas. “Nunca votará junto al kirchnerismo”, confían.

La UCR tampoco presentó proyectos pero Alfredo Cornejo, presidente del partido, no se cansa de criticar a Aranguren. Los conducidos por Mario Negri decían este lunes que el gobernador de Mendoza trabaja en un pronunciamiento oficial junto a Jorge Lapeña.

El ex secretario de Energía fue hasta hace poco director de Enarsa, pero se fue tras criticar la venta de Transener impulsada por Aranguren. Cornejo lo respaldó y abrió su primera grieta con Macri.

El tema tarifazos  seguirá hoy a las 19 con la “Marcha de las velas”, que partirá en el Congreso y tendrá la participación de Pablo Moyano y sectores de la CTA. Mañana se reunirán con los diputados kirchneristas, para ultimar detalles. Es el tema de la semana.