UOM reclama paro nacional y los del calzado denuncian 6 mil despidos

Siguen los problemas en el mercado laboral. A la crisis en el sector de comercios, como el caso de Carrefour, se suman la de metalúrgicos, que no logran acordar la paritaria nacional, y la de los industriales del calzado, quienes denuncian 6 mil despidos y piden al gobierno nacional que frene las importaciones.

Luego de la cuarta reunión entre la Unión de Obreros Metalúrgicos, empresarios y el Ministerio de Trabajo, el sector no llega a un acuerdo salarial y amenaza con ir a un paro nacional de 24 horas en los próximos días.

La UOM reclama un haber inicial de 17.000 pesos, que representa el valor aproximado de la canasta básica. Antonio Caló, manifestó: “seguramente los delegados congresales reclamarán un paro nacional de 24 horas porque es la cuarta reunión que mantenemos y no se registran avances en las conversaciones para lograr un aumento razonable para nuestros compañeros”.

Hasta el viernes 20/04 estarán reunidos en Mar del Plata para participar del Congreso que se celebrará como todos los años en las instalaciones del hotel que posee la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza.

Allí se definirá el plan de lucha a seguir.

En tanto, trabajadores de la industria del calzado denunciaron cierre de medianas y pequeñas empresas, reduciendo drásticamente la planta permanente del sector. Desde la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra) advirtieron que el sector atraviesa una crítica situación por el aumento de las importaciones y la caída de las ventas, que está dejando hasta el momento a 6.000 familias en la calle.

Según señaló el gremio, se trata de un aumento del 53,19 por ciento de las importaciones con respecto a 2015.

En este sentido, graficaron mediante el INDEC que sólo durante 2017 fueron importados 34.603.032 pares de calzados terminados, lo que significó un 25,93 por ciento de incremento en relación con el mismo período del año anterior.

Aseguran que se perdieron 6.000 puestos de trabajo, entre despidos directos o encubiertos bajo la modalidad de retiros voluntarios.