Gildo lo hizo: Formosa entre las tres provincias menos desarrolladas de la Argentina, según la ONU

Después de más de 20 años de gobierno de Gildo Insfran,  el organismo especializado de las Naciones Unidas coloca a Formosa en el puesto 22 entre los 24 distritos que conforman el país, solo superada por Chaco y Santiago del Estero, por su pobre nivel de desarrollo humano. 

El nuevo informe del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) emplea por primera vez para medir el desarrollo humano territorial un índice específico, llamado Índice de Desarrollo Sostenible Provincial. El resultado no es bueno para Formosa, que figura en el puesto 22 entre las 23 provincias y la capital federal.

Según responsables del PNUD en la Argentina, el nuevo índice ha sido elaborado para abarcar las tres dimensiones de la Agenda 2030 de la ONU: el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

Entre las tres dimensiones se elabora un índice matemático, que también toma en cuenta los desequilibrios en el crecimiento, que reducen la puntuación obtenida.


En la dimensión del crecimiento económico se valoran las variables de ingreso per cápita y capital humano. En la de inclusión social se valoran los indicadores pobreza, empleo, salud y educación, mientras que en la dimensión de sostenibilidad ambiental se tienen en cuenta aspectos tales como generación y disposición de residuos y emisión de gases.

 Las tres últimas del ranking, Formosa, Chaco y Santiago del Estero, con una situación económica y social  realmente crítica, comparten similares características: “bajos niveles de desarrollo económico reflejados en muy bajos niveles de ingreso per cápita, y bajos porcentajes de fuerza de trabajo con altos niveles de educación y calificación. Al mismo tiempo que “bajos niveles de inclusión social en términos de pobreza relativa, empleo formal e informal, salud y educación”.