Caballero: “En Formosa hay un ‘peronismo de oportunistas'”

“Nosotros creemos que ese peronismo no es el peronismo de Juan Domingo Perón y Evita, es un peronismo de oportunista actual”, lanzó.

Cristino Caballero, ex intendente de la ciudad de Formosa (1995-1999) quien actualmente integra las filas del Frente Renovador en Formosa visitó Expres en Radio, donde habló del peronismo dejando en claro que en la Provincia hay un “peronismo de oportunistas”.

Primero, vale recordar que Caballero fue el primer intendente de la gestión de Gildo Insfrán, puesto que el primer mandatario provincial ingresó en la gobernación en el año 1995. Al hablar de su persona contó que es un hombre que desde hace tiempo está en el espacio que conduce el Dr. Vicente Joga. “Me he acercado para ayudar al espacio sin ningún animo de pretender un cargo o desplazar a compañeros, se trata de un acto de peronismo”, dijo.

“Soy peronista de origen, no he traspasado ningún cerco perimetral en ningún momento, no me fui a otro espacio político nunca. Como peronista soy frentista, dialoguista y aliancista, yo creo que todo los espacios políticos lo que tienen que hacer es ponerse de acuerdo en las cosas fundamentales y actuar en consecuencia, quien es elegido tiene la obligación de hacer eso y quien no es elegido y actúa como opositor tiene que marcar lo necesario para que las cosas  se hagan de acuerdo a un esquema dialogado y acordado; tiene que haber planes del gobierno que garanticen la participación de todos porque la política es el arte de hacer el bien y cuando uno hace el bien necesariamente tienen que participar los actores de quienes son gobernados”, continuó diciendo.

Aseveró que los que son gobernador tiene que participar en todo porque son personas que aportan y nutren de recursos al Estado. “El Estado es administrado por quien gobierna y es el que distribuye y fija las pautas de cómo hacer con los recursos por lo tanto el pueblo tiene que participar necesariamente, no basta con generar una elección para saber quién los va a representar, hace falta la participación de la gente y los elegido deben dar el lugar”, dejó en claro el mismo.

“Yo creo que el peronismo está pasando por una etapa porque perdió en las elecciones anteriores, y cuando existe una situación de esa naturaleza normalmente se practican divisiones y acusaciones que hoy en día se ve”, opinó Caballero y agregó que “en la actualidad los tres referentes del peronismo son Sergio Massa, Cristina con su espacio y Florencio Randazzo”.

Cuando fue consultado si es que se sentía representado por el kirchnerismo respondió que al principio los votaron pero que los desaciertos los fueron alejando cada vez más. “Nosotros fuimos siempre opositores, cuando aparece Massa nos acoplamos a su carro porque vimos que con mucho criterio él enfrenta a CFK que tenía pretensiones de eternizarse en el poder y ha sido el hombre que le ha puesto el freno; a partir de ese momento nosotros estuvimos con él”, señaló.

Y continuó: “en un comienzo estuvimos con Cristina, la hemos votado, a Néstor también,  pero a raíz de los desaciertos que hubo nosotros fuimos alejándonos de ese esquema, y cuando apareció Massa nos acoplamos con él”.

“En el escenario provincial somos opositores desde el segundo año de la gestión de Gildo Insfrán. Eso no lo podemos negar”, asintió.

“En la provincia somos peronistas disidentes y a nivel nacional somos de Sergio Massa, más claro que eso imposible, estamos con el que creemos que debemos estar”, enfatizó.

Peronismo en Formosa

A continuación el ex intendente habló del peronismo en la Provincia. “En realidad hubo una mal formación permanente del tema desde hace mucho tiempo y el peronismo se debate en su historia, su propuesta y gestión. Tiene una historia muy amplia, entonces hoy día decir quién es el peronista de Perón y Evita y quién el peronista de los últimos tiempos que acompaña cualquier cosa, entonces uno mide en Formosa cuál es el resultado de la gestión de un peronista como es el caso del Dr. Insfrán y uno se da cuenta y tiene que analizar si el peronismo que desarrolló Insfrán en Formosa es válido o no”, expuso dejando en evidencia que creen que “ese peronismo no es el peronismo de Perón y Evita, es un peronismo de oportunistas actual, porque si uno ve cómo quedó compuesta la sociedad formoseña yo diría que hoy día los formoseños somos mendigos de la sociedad argentina porque vivimos de la renta nacional”.

Prosiguió diciendo en esta línea que “si analizamos cómo funcionan las economías de la provincia nos damos cuenta que del 100% de los recursos que circulan en la provincia el 90% proviene de Nación. Y el 80% de ese 90% en menos de 15-20 días sale nuevamente la provincia porque aquí no producimos nada o casi nada, no hay economía que funcione de esta manera. Somos mendigos”.

Sin industrias

Asimismo, señaló que le preocupa que en la provincia no haya industrias, “pero más me preocupa que las que había dejaron de funcionar porque el Gobierno les dio la espalda, no puedo resolver eso en tanto años de gestión y eso no es peronismo, perón se ocupó de las industrias, de darle trabajo a la gente, él no hizo lo que hace Gildo Insfrán”.

Falta de trabajo

“Me preocupa que los formoseños deambulen buscando trabajo y no lo encuentren, pero más me preocupa cuando veo que los jóvenes emigran de este lugar, refugiándose en otros ámbitos para resolver su tema laboral, eso tampoco es peronismo y hay que corregirlo”, comparó Caballero.

“En cuanto a las famosas tarifas de los servicios que administra el estado cómo puede ser que ambos escenarios se ocupen de disputar a ver quién tiene la razón sobre la verdad del tarifazo, acaso no se pueden sentar y ponerse de acuerdo para utilizar una tarifa razonable que no les complique la vida a las personas. El peronista normalmente dialoga”, confió.

En este marco el ex intendente criticó la falta de diálogo que existe en la provincia asimiento que “Insfrán y su círculo no aceptan discrepancias ni acompañamientos”.

Elecciones de octubre

Finalmente, Caballero fue consultado si es que su espacio participará de las elecciones que se desarrollarán en octubre a lo que explicó que “para las elecciones nacionales (senadores y diputados nacionales) nosotros no somos del Cambiemos somos del Frente Renovador del espacio de Sergio Massa a nivel nacional, por eso no firmamos el acuerdo y expusimos en la mesa del Frente Amplio esa situación”.

“Para las elecciones provinciales (concejales, diputados provinciales) nosotros pertenecemos al Frente Amplio Formoseño, si la conducción del FAF nos da lugar para que participemos lo haremos y si no vamos a ir por afuera en una lista corta”, cerró.

http://expresdiario.com.ar/