Tarifazo navideño: en diciembre aumenta entre el 20% y 30% la luz y 45% el gas para usuarios residenciales y 58% para comercios

El aumento promedio de las facturas de gas para los usuarios de todo el país, sumando el precio del fluido, el transporte y la distribución, será a partir de diciembre de 45% y de 58% para la casi totalidad de los comercios, se informó este miércoles oficialmente en el marco de la audiencia pública, mientras que en la audiencia del próximo viernes se anunciará el aumento de la tarifa de energía electrica se oscilara entre un 20 a un 30% de aumento
En consecuencia,en cuanto algas,  los clientes residenciales de los segmentos de menor consumo (el 56% del total)pagarán sin impuestos $ 227 mensuales (o $ 134 si se aplica la tarifa social), sostuvo Marcos Porteau, subsecretario de Exploración y Producción del Ministerio de Energía y Minería.

Porteau dio precisiones sobre el incremento en la audiencia pública que trata el aumento del precio del gas en boca de pozo, que comenzó en el Teatro de la Ribera, en el barrio porteño de La Boca.

Cabe recordar que el aumento en el precio del gas está previsto en el cronograma de reducción escalonada de subsidios que presentó un año atrás el Ministerio de Energía de Juan José Aranguren.

En cambio, para las empresas distribuidoras de energía eléctrica, la mejora -en esta etapa- será del 19%. Es por el llamado “valor agregado de distribución” (VAD). De movida, ya es la mitad.

Pero la mayor incidencia en las facturas de luz es el costo monómico de generación. Ese valor es estacional -difiere en el verano del invierno- y el Estado nacional lo viene subsidiando cada vez en menor medida.